miércoles, 3 de agosto de 2011

EL FACTOR HUMANO Y LA COMUNICACIÓN

El error humano es la principal causa de accidentes aéreos e industriales a nivel mundial. Los pioneros en seguridad, centraban siempre su atención a la carga de trabajo de la tripulación de vuelo, pero hoy en día, el factor humano va mucho más allá de lo que a veces imaginamos, abarca al personal de mantenimiento, al personal administrativo, a la tripulación de cabina, a los pasajeros, despachadores, entre otros; es un concepto tan amplio que puede llegar a implicar al fabricante de la aeronave y modificaciones hechas a la misma, así como decisiones gerenciales.

Expertos en seguridad operacional aseguran, que el factor humano influye en un 70 por ciento en la posibilidad de la ocurrencia de un accidente, por lo que este factor constituye entonces un papel fundamental en la seguridad operacional. No es de sorprendernos entonces que normalmente, sea el protagonista principal de las investigaciones de accidentes aéreos. Los factores humanos tienen un rol importante para identificar los riesgos de las empresas, principalmente por el impacto que tienen sus acciones en la seguridad de la operación y el sustento de la operatividad de las aeronaves.

Los errores humanos más comunes en las operaciones aéreas suelen ser la falta o falla de comunicación, pérdida de la conciencia situacional, falta de trabajo en equipo, carencia de entrenamiento adecuado, factores emocionales y la poca capacidad de respuesta.

La falla en las comunicaciones, entre los integrantes de una empresa, puede acarrear pérdidas de dinero, accidentes, pérdidas de clientes importantes; razones para mejorar las comunicaciones existen de sobra.

A veces olvidamos la importancia de la comunicación interpersonal en nuestro trabajo. Aca les dejo una breve historia que muy jocosamente nos recuerda que importante es estar siempre bien comunicados.

Un joven quería comprarle un regalo a su novia para su cumpleaños. Se había enoviado hacia muy poco, y luego de pensarlo muy bien, decidió que un par de guantes era muy buen regalo, sería un poco romántico, sin ser muy personal. La hermana de la novia lo acompaño al almacén a escogerlos. Compro unos guantes blancos.
La hermana aprovechó que estaba en el centro comercial y decidió comprar unos calzones que le hacían falta. Cuando llegó la hora de envolver el regalo, la vendedora se equivoco y envolvió los calzones en vez de los guantes. Sin revisar el contenido del paquete, el joven envío el regalo a su novia con la siguiente nota:
“Escogí estos porque he notado que no usas nada cuando salimos por la noche; si no hubiese sido por tu hermana, hubiese escogido los largos con botones, pero ella se probo estos cortos que son mas fáciles de quitar.
Quería escoger una tonalidad más delicada, pero la vendedora me mostró los que ella usa; no se los había cambiado en tres semanas y no se le nota para nada el sucio. Le pedí a la vendedora que se probara estos que compre para ti y en verdad se le veían muy bien.
Quisiera estar contigo para ponértelos por primera vez; no tengo duda que otras manos los tocaran antes de que te vuelva a ver.
Cuando te los quites, recuerda soplarlos antes de guardarlos pues es natural que cojan un poquito de humedad. Pienso no mas, cuantas veces los voy a besar durante los próximos meses; espero que los uses para mi el próximo viernes por la noche. Recibe todo mi amor



P.D La última moda es usarlos doblándolos un poquito hacia abajo para que se vea el peluche.



La finalidad de esta entrada del blog es simplemente recordarle a todos los integrantes de la compañía, la infinita importancia que tiene la comunicación en cada proceso y etapa de nuestro trabajo.




Dediquemos un minuto más de nuestro día a día dar acuses de recibo, a informar los problemas, a plantear posibles soluciones, a informar si nos falta algún repuesto, a hacer llegar la información de las aeronaves.


Invertir un minuto al día, quizás sea la diferencia entre el error y la excelencia.

1 comentario: